quinta-feira, 2 de fevereiro de 2012

Probióticos

Probióticos

Probióticos
¿Qué son los probióticos? ¿Y los prebióticos?
Los prebióticos y probióticos se incluyen en el concepto de alimentos funcionales. Con este término se designa a los alimentos que, además de  sus cualidades nutricionales, aportan beneficios adicionales para la salud.

Los prebióticos son ingredientes no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas.
Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos cuyo consumo tiene efectos positivos para la salud por su acción sobre la flora intestinal, pues promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas.

¿Dónde puedo encontrar probióticos?
Los probióticos pueden incorporarse a un amplio abanico de productos, tanto en alimentos como en medicamentos y suplementos dietéticos. Las formas más comunes para la administración de probióticos son los productos lácteos y los alimentos con probióticos añadidos, pero también hay en el mercado comprimidos, cápsulas y sobres que contienen microorganismos en forma liofilizada.

¿Para qué sirven los alimentos probióticos?
La principal utilidad de los probióticos es el tratamiento y la prevención de infecciones intestinales, aunque también han demostrado tener un papel importante en otras enfermedades digestivas no infecciosas así como en afecciones de otros órganos (alergias, eczemas, vaginitis .. .).

Actualmente, los probióticos han demostrado ser útiles y beneficiosos en:
  • Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños y adultos.
  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y adultos.
  • Algunas enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, reservoritis).
  • Mejora de los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa.
  • Mejora de algunos síntomas del síndrome del colon irritable.
  • Prevención de la enterocolitis necrotizante en recién nacidos pre-término.

¿Son seguros?
Al tratarse de microorganismos que normalmente forman parte de nuestra propia flora, difícilmente podrían causar problemas infecciosos. El perfil de seguridad de los probióticos más utilizados, según los estudios relacionados con el tema, se considera satisfactorio.

Sem comentários:

Enviar um comentário